Yo solía asistir a un evento social de lesbianas que se juntaban los martes por dos horas y se hacían charlas de temas variados. Habíamos unas pocas bisexuales, la inmensa mayoría eran lesbianas. A estas reuniones le llaman chat groups y, por lo general, al inicio de cada sesión se leían las reglas de conducta y luego se abría el foro a que las mismas participantes sugiriéramos temas a conversar ese día y entonces decidíamos el orden de preferencia en los temas a tocar. Yo casi siempre he disfrutado y aprendido mucho en estos convivios.
Muchas veces salió el tema de la bisexualidad y UYYY, madre mía, ¡qué apasionamiento!, algunas crucificaban, otras opinaban, otras condenaban, otras desacreditaban, otras defendían, pero, en general, ése y el tema de religión WOW, se volvía candente. Y, lo que suponía que era un espacio de discusión se convertía en un debate. Algunas enrojecían de furia hablando pero bueno, en realidad, no es de estas ocasiones del las que trataré aquí hoy.
En una ocasión, al inicio de uno de estos encuentros, una chica con imagen punk dijo con agobio "yo quiero hablar de la ridiculez de las parejas butch-femme" y casi sin dar espacio a que la facilitadora del grupo apuntara este tema como una de las propuestas continuó "estoy HARTA de que sigamos imitando a las parejas heterosexuales, butch-femme, el machito y la mujercita. Una coje, la otra se deja cojer, una la protege y la otra la atiende....." esto haciendo gestos ridiculizando la escena y con real asco. Otra la secundó y dijo "yo estoy harta de que las butch me acosen y las femme ni se me acerquen, yo soy femenina pero ME GUSTA LE MUJER FE-ME-NI-NA". Otra chica un poco andrógina dijo "la mujer butch es butch por como viste, porque una vez en la cama y desnuda es tan mujer como cualquiera. La masculinidad se la da la ropa únicamente".
...
Dice el dicho que cada quien habla según como le fue en la fiesta. Yo puedo decir que aprecio la autenticidad. No me gusta cuando una chica masculina se esfuerza por ser femenina, esto lo vi dolorosamente con una excompañera de la escuela, en la universidad. Ella era cristiana, marcadamente masculina y notoriamente lesbiana (a mi parecer). Ella decía aleluya y amén continuamente y vestía con falda y rosa pálido absolutamente todos los días. Sin embargo, nada le atenuaba lo evidente.
También conozco lo opuesto, las que no son taaan machitos y están presumiendo más de la cuenta jajaja. Están queriendo atraer a alguna chica que gusta de las butch y en vez de verse andróginas natural, más parece un acto de convencimiento afianzando cada minuto su virilidad. Esto lo he vivido muy de cerca y, al menos a mi parecer, no resulta efectivo ese plan de acción.
...
Pero bueno, creo que decir butch, soft butch, andrógina, neutra, light femme o femme... es aplicable a cualquier mujer muy independientemente de su orientación sexual y que, al final, se trata de aprender a conocerse una misma, amarse y descubrir qué nos gusta, qué nos atrae de otra persona y no romperse tanto la cabeza. Si algo me gusta, me gusta. Si algo no me gusta pues... ¿no?

